martes, 20 de octubre de 2015

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION



La teoría clásica de la administración, llamada también corriente fayolista en honor a su creador Henry Fayol, se distinguió por su enfoque sistemático integral, es decir, sus estudios abarcaron todas las esferas de la empresa.

La teoría clásica se destaca por hacer énfasis en la estructura de una organización para lograr la máxima eficiencia.

Esta teoría se centraba en definir la estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean éstas órganos (secciones, departamentos) o personas (ocupantes de cargos y ejecutantes de tareas).

La tarea administrativa no debe ser una carga para las autoridades, sino más bien una responsabilidad compartida con los subordinados. Fayol creó escenarios propicios para la eficiencia administrativa y, por ende, para la generación de utilidades para la empresa. Estos escenarios estuvieron respaldados por un instrumento de investigación y aplicación de la práctica administrativa llamado proceso administrativo (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar).

  • Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción
  • Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.
  • Dirigir: Guiar y orientar al personal.
  • Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
  • Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.






Las funciones administrativas no son privativas de la alta dirección, sino que se reparten por toda la jerarquía de la empresa. Fayol afirma que la capacidad básica de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa, mientras que la capacidad esencial de la alta dirección es la administrativa. Es decir, conforme se asciende en la escala jerárquica de la organización deben aumentar las funciones administrativas, mientras que si se desciende predominan las funciones técnicas.
Uno de los objetivos de los estudios de Henri Fayol -y de toda empresa- debe ser el conseguir mejores administradores a través de una enseñanza organizada de las técnicas de dirección.

 La ciencia de la administración, como toda ciencia, se debe basar en leyes o principios; Fayol adopta la denominación principio, apartándose de cualquier idea de rigidez, por cuanto nada hay de rígido o absoluto en materia administrativa. Tales principios por lo tanto, son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar.



http://www.monografias.com/trabajos2/printeoadmin/printeoadmin.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario