TEORIA CLASICA DE LA
ADMINISTRACION
La teoría clásica de la
administración, llamada también corriente fayolista en honor a su creador Henry
Fayol, se distinguió por su enfoque sistemático integral, es decir,
sus estudios abarcaron todas las esferas de la empresa.
La teoría clásica se destaca
por hacer énfasis en la estructura de una organización para lograr la máxima
eficiencia.
Esta teoría se centraba en
definir la estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes
involucradas, sean éstas órganos (secciones, departamentos) o personas
(ocupantes de cargos y ejecutantes de tareas).
La tarea administrativa no
debe ser una carga para las autoridades, sino más bien una responsabilidad
compartida con los subordinados. Fayol creó escenarios propicios para la
eficiencia administrativa y, por ende, para la generación de utilidades para la
empresa. Estos escenarios estuvieron respaldados por un instrumento de
investigación y aplicación de la práctica administrativa llamado proceso
administrativo (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar).
- Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción
- Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.
- Dirigir: Guiar y orientar al personal.
- Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
- Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.
Las funciones administrativas
no son privativas de la alta dirección, sino que se reparten por toda la
jerarquía de la empresa. Fayol afirma que la capacidad básica de las personas
situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional característica
de la empresa, mientras que la capacidad esencial de la alta dirección es la
administrativa. Es decir, conforme se asciende en la escala jerárquica de la
organización deben aumentar las funciones administrativas, mientras que si se
desciende predominan las funciones técnicas.
Uno de los objetivos de los
estudios de Henri Fayol -y de toda empresa- debe ser el conseguir mejores
administradores a través de una enseñanza organizada de las técnicas de
dirección.
http://www.monografias.com/trabajos2/printeoadmin/printeoadmin.shtml

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