martes, 20 de octubre de 2015

FUNDADORES DE LA TEORÍA CLÁSICA ADMINISTRATIVA


FUNDADORES DE LA TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN





HENRY FAYOL

Henri Fayol (1841-1925) nació en Constantinopla en una familia burguesa. Estudió en el liceo de Lyon, Francia. Se graduó de Ingeniero de Minas a los 19 años (1860) de la escuela nacional de minas de Saint Etienne, desempeñando luego tal cargo en la compañía Commentry Fourchambault (extractora de hierro y carbón). Durante los primeros seis años de trabajo desarrolló técnicas para combatir incendios subterráneos.
En 1885 fue ascendido a gerente de Commentry. En 1888 se convirtió en su director general, estando la empresa al borde la bancarrota logró devolverle su lugar en el mercado. Continuó trabajando en esta empresa (la única en que trabajó) hasta su jubilación.
Sus libros fueron la base de las teorías administrativas europeas, pero no llegaron a ser conocidos en estados unidos hasta 1949, 33 años después de su aparición. Debido a esto, los norteamericanos consideraban la ciencia administrativa como invento propio y no lo tomaron tan en cuenta.

La visión de Henri Fayol tiene un ángulo totalmente distinto al de Taylor. El decía que "Cada empleado, consciente o inconscientemente, pone algo de si en su trabajo: no opera como el engranaje de una máquina"

Fayol expresó que la teoría de la administración puede aplicarse a cualquier organización humana, pero que sus principios no son para nada rígidos: deben ser acompañados de criterio, raciocinio y mesura.

Principios de la administración:

·         ·         Subordinación de intereses particulares a los intereses generales de la empresa.
·         Unidad de mando (Cada subordinado debe tener un único supervisor directo)
·         Unidad de dirección (Coordinar las fuerzas en un fin último común)
·         Centralización (El poder de decisición debe converger en una persona)
·         Jerarquía (Autorida d piramidal)
·         División del trabajo (Producir más y mejor, dado que cada persona puede centrar           su atención en menos aspectos)
·         Autoridad y responsabilidad
·         Disciplina (Los miembros de la organización deben obedecer y respetar a quien tenga autoridad sobre ellos)
·         Remuneración personal (Cada miembro debe recibir una remuneración justa)
·         Orden (Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar)
·         Equidad (Todo superior debe ser justo y objetivo)
·         Estabilidad y duración del personal en un cargo (El personal debe sentirse seguro en su puesto)
·         Iniciativa (Debe haber posibilidad de proponer, concebir y ejecutar ideas)
·         Unión (La unión constituye una fortaleza para la empresa y debe hacerse lo posible por lograrla)
·         Proceso administrativo
·         Las funciones del administrador
·         Planeación: Examinar el futuro, fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes de acción.
·         Organización: Formulación de una estructura para la entidad.
·         Dirección: Hacer lo que sea necesario para que los planes y la organización funcionen.
·         Coordinar: Unificación del esfuerzo humano en pos de los objetivos.
·         Control: Verificación que tan cerca están los resultados de lo planeado.
·         Funciones Básicas de la empresa
·         (Clasificación de las operaciones)
·         Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios.
·         Funciones Comerciales: Aquellas relacionadas con la compra, venta e intercambio.
·         Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
·         Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
·         Funciones Contables: Aquellas relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
·         Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Coordinan y sincronizan las demás funciones, siempre por encima de ellas.

TAYLOR

La base del enfoque clásico de la administración la constituyen las teorías de Henry Fayol y Frederick Taylor. Ellos no se comunicaron entre si, pero fueron contemporáneos. Mientras Fayol, en Francia, alimentaba la teoría clásica, Taylor, en Norteamérica, instalaba los pilares de la teoría de administración científica. Ambos buscaban incrementar la eficiencia de las empresas, si bien encararon la tarea desde perspectivas diferentes.

Fayol se concentró en la estructura de la organización. Taylor centró su atención en el proceso productivo, particularmente en el nivel operacional.
Las ideas de Taylor fueron secundadas principalmente por Harrington Emerson (1853-1931), Henry Lawrence Gantt (1861-1919), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Carl Barth, Morris Cooke y Henry Ford (1863-1947).
Los empresarios industriales de estados unidos veían en las ideas de Taylor (conocidas como Taylorismo) su posibilidad de acrecentar el control sobre el proceso de trabajo, elevar la productividad y emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes sin sindicato) en tareas manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas.
La teoría clásica de Fayol, en tanto, se expandió por Europa y fue enriquecida por James D. Mooney, Lyndall Urwick y Luther Gulick y tardó mucho tiempo en llegar a ser conocida en EEUU, pues sus libros no fueron traducidos al inglés hasta 1949.

Toda invención humana es impulsada por una necesidad. En el caso de estas dos líneas de nacimiento, las circunstancias de una época tan cambiante, acelerada y desordenada como la de las décadas posteriores a la conocida Revolución Industrial hicieron imperativa la aparición de una visión nueva, más estructurada, que estuviera dispuesta a mirar hacia el futuro.

Las empresas de esa época tenían muchos problemas organizativos: grandes pérdidas, mucha competencia, bajo rendimiento, empleados descontentos sin motivación alguna.
El enfoque clásico de la administración nació como el camino por medio del cual tratar de resolver todas estas problemáticas.

Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856-21 de marzo de 1915) nació en la ciudad de Germantown (Pennsylvania, Estados Unidos) en el seno de una familia acomodada de cuáqueros. Su padre era un hombre muy rígido, abogado, graduado en Princeton.
Abandonó sus estudios universitarios de Derecho en Phillips Exeter Academy por un problema en la vista que comenzó en su adolescencia y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en Enterprise Hydraulic Works de Filadelfia.
En 1878 abandonó dicho empleo para ingresar en la Midvale Steel Company , donde su formación y capacidad permitieron a Taylor ascender rápidamente, hasta dirigir un taller de maquinaria, donde observó el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales.

HENRY FORD

Henry Ford Henry Ford (30 de julio de 1863-1947) nació en una pequeña granja cerca de Dearborn, Michigan, Estados Unidos, hijo de una pobre familia de granjeros irlandeses. A los 16 años se convirtió en aprendiz de un técnico maquinista de Detroit, pero en 1888 tuvo que regresar a su pueblo y comenzó a ejercer de mecánico.
Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885) se interesó por el invento, empezando a construir sus propios prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron.

En 1888 se casó con Clara Jane Bryant, que le daría un único hijo, Edsel, y volvió a instalarse en Detroit como jefe de mecánicos de la Edison Illuminating Company.
En 1893, logró construir su primer coche, pero su éxito no llegó hasta 1903, cuando fundó la Ford Motor Company.
En 1918, Henry fue nominado para presentarse a senador por el estado de Michigan pero no logró ganar la elección. Al año siguiente creó el hospital Henry Ford en Detroit.
El éxito de ventas del Ford T, del cual llegaron a venderse unos 15 millones de unidades, convirtió a su fabricante en uno de los hombres más ricos del mundo.
Finalmente reorientó sus esfuerzos hacia otras causas en las que tuvo menos éxito: fracasó primero en sus esfuerzos pacifistas contra la Primera Guerra Mundial (1914-18); y se desacreditó más tarde organizando la propaganda antisemita que difundió en los años veinte y tratando de luchar contra los sindicatos en los años treinta.
La campaña en favor de la paz de Henry Ford fue apasionada, financió a una gran cantidad de organizaciones pacifistas en su esfuerzo por detener la guerra. Sin embargo, cuando ya se volvió inevitable, firmó un contrato multimillonario con el ejército para la producción de vehículos bélicos.

En 1920-1921 se vivió una fuerte recesión. Henry mantuvo su empresa a costa de reducir aún más el precio del modelo T, lanzar el famoso tractor Fordson y obligar a sus concesionarios a financiar las inversiones que estaba llevando a cabo. En 1922 compró la Lincoln Motor Company y puso al frente de la misma a su hijo Edsel con el objetivo de fabricar un modelo de lujo.
Simultáneamente, adquirió bosques, minas, fábricas, fundiciones, ferrocarriles y una flota naval, todo aquello que formara parte del c ircuito productivo de sus automóviles.
También comenzó a vender en Europa, pero se negó a cambiar su modelo T.

"Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen."
Henry Ford


HARRINGTON EMERSON

Harrington Emerson (1853-1931) fue un hombre intelectual. Nació en Trenton, Nueva Jersey, Estados Unidos. Hijo de un profesor de literatura inglesa, realizó sus estudios en Alemania, Inglaterra, Italia y Grecia, aprendiendo 19 idiomas. A partir de 1901 se dedico a ser ingeniero consultor en administración, fomentando la administración científica en el mundo de los negocios. Consideraba que faltaban ideales bien definidos en las organizaciones; Si bien cada empresa tenía sus propios fines e ideas, la gran mayoría no hacían llegar ideal alguno a sus integrantes y los empleados ignoraban por qué fin último se afanaban.
"Si los humanos pudiesen ser tan eficientes, como la naturaleza, no habría pobreza, ni beneficencia"


Los doce principios de la Eficiencia:

1.     Ideales definidos claramente.
2.     Sentido común.
3.     Asesoría competente.
4.     Disciplina.
5.     Trato justo.
6.     Registros confiables, inmediatos y adecuados.
7.     Distribución de las órdenes de trabajo.
8.     Estándares y programas.
9.     Condiciones.
10. Operaciones estándar.
11. Instrucción de la práctica estándar por escrito.
12. Recompensa a la eficiencia

HENRY LAWRENCE GANTT

Henry Lawrence Gantt (1861-1919) nació en el Condado Calvert, Maryland, EEUU. Fue un humanista que sentía simpatía por los "poco privilegiados". Quiso crear un ambiente que le permitiera obtener mayor cooperación de sus trabajadores, fijándoles una tarea bien definida.
Al igual que Taylor, se unió a la Midvale Steel Company en 1887. Lo acompañó en sus diversos trabajos hasta 1901, cuando formó su propia empresa de consultoría en ingeniería.
En 1908 presentó ante la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos el "Entrenamiento de los obreros en hábitos de diligencia y colaboración", en donde exponía la necesidad de capacitar a los obreros e inculcarles buenos hábitos.
Lawrence Consideraba que si el obrero descubre la satisfacción personal que le proporciona el trabajo bien hecho, se siente orgulloso de él y comienza a esforzarse más.
Fue un pionero de la idea de ‘Responsabilidad social de las empresas’.

Lawrence y su esposa Gibreth modificaron el sistema de incentivos de Taylor, ya que este no aseguraba el sueldo mínimo de un empleado que no llegara al nivel de producción ‘estándar’. Según el sistema de incentivo Gantt, si un empleado termina su tarea fijada para el día recibe una bonificación adicional, si sobrepasa el nivel de producción normal recibe doble bonificación, y si no llega a cumplirlo recibe su paga normal, sin penalizaciones. Además, los supervisores reciben un extra por cada empleado que termine a tiempo su tarea.
El avance de cada uno de los trabajadores era calificado públicamente y registrados en gráficas de barras, en negro cuando el trabajador llegaba al parámetro y en rojo cuando no lo hacían.


El método gráfico desarrollado por Gantt permite identificar en que se está utilizando cada uno de los recursos y la duración de esa utilización. Ayuda a evitar periodos ociosos innecesarios y da al administrador una visión completa de la utilización de los recursos que se encuentran bajo su supervisión.
Por medio de este diagrama de barras Gantt procuró resolver el problema de la programación de actividades. En él se visualiza fácilmente el periodo de duración de cada actividad, sus fechas de iniciación y terminación, el tiempo total requerido para la ejecución de un trabajo y el grado de adelanto o atraso respecto de lo esperado.


FRANK BUNKER GILBRETH Y LILIAN EVELYN MOLLER

Frank Bunker Gilbreth (1868, 1924) nació en Fairfield, EEUU. Cuando contaba con 17 años, y habiendo aprobado los exámenes para ingresar al Instituto Tecnológico de Massachusets, abandonó para trabajar con Renton Whiden, empresario en construcción.
Diez años después era superintendente jefe de una constructora y a los 26 de edad se convirtió en uno de los contratistas más renombrados en el mundo.
Contrajo matrimonio con Lilian Evelyn Moller, estudiante de literatura inglesa que mas tarde se doctoró, con la cual tuvo doce hijos.
Junto a su esposa, Frank estudió los movimientos que hacían los albañiles en la construcción, tanto en el momento como en películas y fotografías. Crearon formas de facilitar su trabajo e hicieron estudios sobre ergonomía.
Dejó el contratismo en construcción en 1912 para estudiar administración científica y colaboró con Taylor en los estudios de organización del trabajo y en sus investigaciones sobre el tiempo de ejecución de tareas y la fatiga.
Tras la muerte de Frank en 1924, Lilian continuó sus trabajos y divulgó una serie de conceptos organizativos orientados a valorar el factor humano. También intentó seguir al frente de la consultora de Frank, pero los clientes decidieron no renovar sus contratos habiendo una mujer al mando. Lilian fue la primer psicóloga industrial de la historia.
Estableció un Instituto de estudio de movimientos, donde enseñó las distintas metodologías que habían creado. Tiempo después, comenzó por su cuenta estudios sobre los electrodomésticos y la eficiencia en el hogar y fue contratada por General Electric. Ingresó en la sociedad norteamericana de ingenieros mecánicos, obtuvo un título honorifico de ingeniera y un doctorado.
Falleció en 1972, a los 93 años.






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